TOMATE

83 / 100
tomate
Tomate o Jitomate

Compra:

El TOMATE o Jitomate es una HORTALIZA de FRUTO porque tiene semillas en su interior. Hay gran variedad, tamaños, formas, sabores y texturas, según su clase.
Son indispensables en toda cocina, pues se usan tanto para recetas caseras, cómo en recetas típicas (platos insignes de cada región o país) y recetas para ocasiones especiales, razón por la cual hay que saber cómo conservarlos para que tengan más tiempo de vida útil.


Se ha dicho que el refrigerarlos afecta mucho su sabor y textura, pero es casi imperceptible el cambio de sabor (sólo se tornan un poco más suave), pero nada relevante comparado con lo que se les puede aportar en durabilidad. En cuanto a su textura, se ponen más firmes, esto se soluciona sacándolos con tiempo de la nevera, sobre todo cuando se van a utilizar crudos.


Los tomates hay que refrigerarlos al llegar al punto de maduración deseado, ya que esta se detiene con el frío.

Frescura del TOMATE:

Se aprecia en la textura firme (no blandos), cáscara lisa, brillante no opaca y sin rugosidades cafés. Su color depende del punto de maduración.
También los venden en conserva o deshidratados. (Ver conservas y deshidratados).

Al ir a comprar el producto en el supermercado, se aconseja:

  • Observar que el sitio de exhibición, esté limpio y adecuadamente refrigerado.
  • Escoger los productos, preferiblemente en este orden: Verduras, frutas, huevos, quesos y lácteos en general, después de los productos de despensa, pero antes de las carnes, aves, pescados y mariscos.
  • Al llegar a su destino refrigerar, para que no se interrumpa la “cadena de frío” del mismo.

Usos:

Los tomates se utilizan crudos para ensaladas con otros vegetales, “pico de gallo” (cocina mexicana), entre otros.

  • Como ingrediente en sofritos o salteados para guisos y salsas. También para cremas y sopas.
  • Como guarnición (acompañamiento) crudos o cocidos, rellenos fríos y/o gratinados (horno).

Almacenamiento del TOMATE:

Cómo conservar el tomate fresco

– Para los tomates se aconseja, almacenar limpios y secos en bolsa plástica sin cerrar mucho o destapada, o con perforaciones, en “el cajón de las vegetales” de la nevera.


– O en recipiente de plástico preferiblemente, con papel absorbente de cocina (seco) en el fondo y en un sitio no tan frío del refrigerador.
– Si no se utiliza todo el tomate, colocar la parte sobrante bocabajo, para que no lo pudra su propia humedad y en recipiente con tapa, preferiblemente de plástico, con papel de cocina (seco) en el fondo del mismo.
– Su duración también depende de la frescura en el momento de su compra.
Refrigerados, 10-12 días aproximadamente o más.
Porcionado y refrigerado según instrucción, 5 días aproximadamente.

Conservación del TOMATE:

Refrigerar.

Duración:

10-12 días aproximadamente o más, refrigerado. 5 días aproximadamente, porcionado y refrigerado según instrucción.

Tips:

No congelar crudos, a no ser que se vayan a emplear en sopas, cremas o guisos.

Nutrientes y propiedades:

(Ver CONTENIDO DE NUTRIENTES y sus beneficios en LOS VEGETALES).

Nota:

Revisar periódicamente el estado del producto, para poder consumirlo a tiempo.

CLASES DE TOMATE.

VARIEDAD DE TOMATES
TOMATE CHONTO.
Es el mismo jitomate (México). Es el que más se cultiva y el de mayor producción, por ser el que más se consume.
Por eso la gran demanda es para consumo directo y en menor proporción para uso industrial.
Es de tamaño mediano, forma redonda y hay veces es un poco alargado.
Sabor un poco ácido y su pulpa o carne es jugosa y con semillas. Es muy usado en guisos, salsas y cremas.
tomate milanoTOMATE MILANO.
Es una de las variedades clásica y más conocida. Color rojo intenso, forma característica y piel suave, que lo hacen fácilmente reconocible. Su textura carnosa y sabor, nos llevan a recordar el tomate de toda una vida, el tradicional.
TOMATE ROSADO.
Se distingue por el color rosáceo de su piel que es el que le da nombre a esta variedad de tomate. Se trata de un tomate de piel fina, pulpa suave, ligeramente dulce y con pocas semillas, y un sabor intenso. Se disfruta preferentemente crudo, acompañado de aceite de oliva virgen.
tomate negroTOMATE NEGRO O KUMATO.
Es de color marrón o negro. Toda la producción proviene de Europa, especialmente de España, Francia, Bélgica y Suiza. En Europa es comercializado por la empresa suiza Syngenta. Este tipo de tomate es el resultado de la mezcla de distintas variedades. Se les distingue por su color entre rojo y verde oscuro, por lo que también se les denomina tomate negro. De sabor intenso.
TOMATE AMARILLO.
Hortaliza rica en minerales y vitaminas de bajo nivel calórico. Es de gran tamaño y forma característica, con pocas semillas, pulpa carnosa, piel suave y delgada. Los hay pequeños en forma de pera y de cereza.
TOMATE CHERRY.
UVA O CEREZA, por eso su nombre. Es uno de los más fáciles de identificar. Su tamaño es de unos 3 centímetros de diámetro aproximadamente. Sabor más dulce que ácido y se usa tanto en ensaladas como en platos, pasabocas (canapés), tapas, etc. En la pizza se ve lindo y le da un delicioso sabor.
Es de forma redonda, tamaño pequeño como ya se dijo, piel suave, textura no tan firme y es muy jugoso. Parece ser que es una mezcla genética o injerto.
TOMATE SAN MARZANO.
Tipo italiano de color rojo brillante. Es el que se usa en una de las salsas más apreciadas en la cocina italiana.
Este es de tamaño mediano, forma rectangular y por lo general terminado en punta. El tiene piel lisa y poco firme. Se cultiva en las viñas de San Marzano (de donde viene su nombre) en las laderas del volcán Vesubio en Italia.
ANDINE CORNUE.
También llamado tomate pimiento, por tener forma alargada parecida a la de esta hortaliza.
No tiene las características y propiedades físicas de un tomate, pero se considera uno de los mejores tomates.

Se compara con el cuerno de una vaca, razón del término “cornue”, cuyo significado en francés es “CUERNO”.
Es una variedad apreciada por sus grandes propiedades organolépticas:
Sabor un poco ácido y aroma fuerte. La piel se despega con facilidad.
Color rojo intenso satinado.

El fruto tiene pocas semillas y es muy carnoso (bastante pulpa). Textura firme.
Puede alcanzar un tamaño entre los 16 a 19 cm de largo y un peso entre los 70 a 160 gramos por unidad.
tomate canarioTOMATE CANARIO.
Se caracteriza por ser redondo, liso y de un tamaño que oscila entre los 40 y los 57 mm. Más bien pequeño y único en su especie.
tomate rafTOMATE RAF.
RAF quiere decir RESISTEENTE AL FUSARIUM, que es un hongo que afecta la raíz de las tomateras.
Es una hortaliza con surcos, piel crujiente, textura firme y carnosa.
De color verde intenso. Sabor generalmente dulce (gran contenido de azúcares naturales) y aromático, aunque hay variedades de sabor agridulce (ácido-dulce).
Su forma es ovalada, con surcos por la parte de arriba y liso en la parte de abajo con un hundido en el centro como con ombligo. Tiene surcos atigrados en la parte inferior y que desaparecen a medida que va madurando. Se comercializa verde por ser un tomate que madura de dentro hacia afuera. Se debe dejar madurar fuera del refrigerador.
Se ha de consumir cuando sus surcos son verdes sobre un fondo rojo, punto en el que está más delicioso.
Se le conoce como el “Tomate pata negra” y es muy usado en crudo por su espectacular sabor.
Este tomate es originario de Europa y se cultiva especialmente en España. Su costo es elevado porque la producción es lenta y reducida ya que las plantas no producen muchos frutos.
Es una variedad que se produce en invernadero o al aire libre en los meses más fríos del año (mediados de otoño y principios de primavera), no en el verano.
El TOMATE PERA.
Es un fruto híbrido de la tomatera que recibe este nombre debido a su característica forma alargada y oblonga. Se podría pensar por su nombre, que tiene forma de pera (fruta), pero no es así ya que tiene lados rectos, es alargado, con pocas semillas y piel lisa.
El tomate pera es de sabor dulce, con abundante pulpa (carne) y piel bastante fina. Cualidades ideales para poner sobre el pan, preparar tomates gratinados (al horno con queso) o comer en ensaladas. Por ser muy carnoso se utiliza mucho en la preparación de conservas.
tomate corazon de bueyTOMATE CORAZÓN DE BUEY.
También conocido como corazón de toro. Es grande en tamaño, piel fina y muy jugoso. Es uno de los mejores ingredientes para las ensaladas.
El tomate Corazón de buey es una fruta con mucha pulpa (carne) y pocas semillas, de piel muy fina. Su sabor es delicadamente dulce, muy jugoso, ideal para disfrutarlo con un poco de sal y aceite de oliva extra virgen.
MARGLOBE
Es un antepasado de los tomates híbridos y una variedad muy resistente a las enfermedades.
Esta planta de tomate produce una gran cantidad de frutos. Su peso por unidad está entre los 220 y los 280 gramos (hasta más de 1 libra) y puede producir frutos más grandes aún.
Esta variedad puede llegar a 150-170 cm de altura. Frutos de tamaño grande y piel lisa y brillante. Pulpa muy carnosa y bastante jugosa.
tomate de MONTSERRAT MONTSERRAT O MONTERROSA.
MONTSERRAT o MONTERROSA, su color va desde el verde, pasando por el rosado y llegando al rojo brillante, esto dependiendo de su punto de maduración.
Es un tomate con varias salientes o prominencias (surcos) a su alrrededor.
Al cortarlo en lonjas (tajadas o tajadas) se ve cómo una flor.
El Monterosa es de tamaño grande ovalado y ligeramente achatado en el centro. Textura firme y consistente pero a la vez jugoso y con semillas. Color rojo intenso en su punto óptimo de madurez. Sabor muy delicioso.
TOMATE MUCHAMIELTOMATE MUCHAMIEL.
Es de gran tamaño y su cuello verde.
Detectar el auténtico tomate de MUCHAMIEL a simple vista no es sencillo, sólo los paladares entrenados para ello, lo logran.
Su fruto tiene unas excelentes características organoléptica, razón por la cual es muy conocido.
Piel suave y delgada.
Su color va cambiando de tonalidades de verde hasta llegar al rojo, a medida que va madurando.
Pulpa muy carnosa y dulce.
Esta variedad es tradicional en la provincia de Alicante en España.