Compra de la CEBOLLA JUNCA:
Cuando compres cebolla junca, larga o de verdeo en el supermercado, fíjate en que el tallo sea de color blanco y delgado, y las hojas de un verde oscuro e intenso.
La frescura de la cebolla se nota en la rigidez y firmeza del tallo (evita los tallos blandos) y en que el color blanco no se torne amarillento.
Revisa que las hojas sean de un verde intenso, evitando las que presenten tonos amarillentos, cafés o secas. Además, deben tener una textura firme, no blanda, y un olor fresco característico (no fuerte o nauseabundo).
Al ir a comprar el producto en el supermercado, sigue estos consejos:
- Asegúrate de que el sitio de exhibición esté limpio y adecuadamente refrigerado.
- Escoge los productos en este orden: verduras, frutas, huevos, quesos y lácteos, después de los productos de despensa, pero antes de las carnes, aves, pescados y mariscos.
- Al llegar a casa, refrigera el producto para no interrumpir la “cadena de frío”.
Usos:
La cebolla junca es ideal como ingrediente para guisos o sofritos, adobos para carnes, encurtidos combinados con otras cebollas como la cabezona o el puerro, ajo, tomate, cilantro y pimentón. Es perfecta para la preparación de arroces y como condimento para platos típicos.
Cómo conservar la cebolla junca o larga:
Si la cebolla fresca tiene tierra, enjuágala con agua a temperatura ambiente, sécala con un paño limpio y, cuando esté completamente seca, corta las raíces pequeñas sin eliminar toda la raíz para evitar que se deforme. Si solo necesitas una porción, corta por el extremo opuesto a las hojas verdes.
Si ya vienen limpias y en una redecilla de plástico, puedes refrigerarlas en el cajón de los vegetales (nunca en bolsa plástica). Incluso si están partidas, deben mantenerse aireadas.
También puedes guardarlas a temperatura ambiente en un lugar fresco, seco y ventilado durante unos 8 días, aunque con el tiempo tienden a secarse. La duración también dependerá de su frescura al momento de la compra
Congelación
- Paso 1: Lava y seca bien las cebollas largas para retirar cualquier resto de tierra.
- Paso 2: Corta o pica la cebolla en el tamaño que prefieras. Nunca las congeles enteras.
- Paso 3: Agrega el aceite de tu preferencia (se recomienda el aceite de oliva). Mezcla bien y empaca en porciones según la cantidad que necesites para cada uso. Utiliza bolsas para congelar o recipientes plásticos herméticos. Si puedes, coloca la fecha de empaquetado.
- Paso 4: Su duración en el congelador es de aproximadamente 6 meses, siempre evitando descongelarlas y volver a congelarlas.
Deshidratación
- Paso 1: Lava las cebollas retirando cualquier residuo de tierra. Sécalas bien con una toalla limpia y seca.
- Paso 2: Corta las cebollas en rodajas finas.
- Paso 3: Coloca las rodajas en las bandejas del deshidratador de alimentos o en una bandeja para hornear.
- Paso 4: Deshidrata a una temperatura baja (aproximadamente 50-60°C) hasta que las cebollas estén completamente secas y crujientes, ya sea en el deshidratador o en el horno.
- Paso 5: Almacena las cebollas deshidratadas en frascos herméticos en un lugar fresco, seco y oscuro.
Encurtido
- Paso 1: Lava y seca bien las cebollas largas.
- Paso 2: Corta las cebollas en rodajas finas o en trozos del tamaño que prefieras.
- Paso 3: Prepara una solución para encurtir con vinagre, agua, sal y azúcar al gusto. Lleva la mezcla a ebullición y luego déjala enfriar.
- Paso 4: Coloca las cebollas en frascos de vidrio esterilizados y vierte la solución del encurtido sobre ellas.
- Paso 5: Sella los frascos y guárdalos en el refrigerador. Las cebollas encurtidas estarán listas para consumir en unos días y pueden conservarse por varios meses.
Duración de la CEBOLLA JUNCA:
A temperatura ambiente en lugar fresco y seco aproximadamente 10 días.
Refrigeradas De 10-15 aproximadamente.
Tips:
Algunas personas mandan retirar las hojas verdes de la cebolla larga para desecharlas, pero son las más deliciosas para elaborar adobos para carnes. Se maceran (triturar en un mortero de madera o piedra) con aceite, sal, pimienta y se aplica sobre la carne. Esto para asados a la brasa u horneados es delicioso. También se prepara un sofrito picando estas hojas de cebolla con cilantro y se le añade a los fríjoles.
Para preparar arroz y en sopas o cocciones de papas, se coloca la hoja entera y luego se retira.
Nutrientes y propiedades:
La CEBOLLA JUNCA, contiene gran cantidad de agua y pocas calorías. contiene flavonoides que tienen propiedades que ayudan en la disminución de los padecimientos cardíacos, además son anti cancerígenos y anti inflamatorios.
– Los flavonoides también son antioxidantes. Razones por las que el consumo de cebolla es recomendable para personas con presión arterial alta y colesterol alto. Es también un vasodilatador (vasos sanguíneos).
VITAMINAS.
Contiene Ácido fólico. Vitamina C (antioxidante), Vitamina B6 (funciones metabólicas),
– La cebolla también contiene tiamina, una vitamina asociada con el adecuado funcionamiento de la visión e hígado y la salud de la piel.
MINERALES.
Fósforo y magnesio que ayudan en el metabolismo de carbohidratos
Potasio que contribuye con el buen funcionamiento del corazón.
Nota:
Nunca almacenes la cebolla con tierra o con hojas dañadas.
Siempre debe estar limpia y seca antes de guardarla.
Revisa periódicamente su estado para consumirla a tiempo y evitar desperdiciarla.