FECHA DE VENCIMIENTO

FECHA DE VENCIMIENTO

LA FECHA DE VENCIMIENTO DE UN PRODUCTO ALIMENTICIO.

Para proteger la salud del CONSUMIDOR, es requerido que TODO ALIMENTO en el mercado, tenga impreso en su empaque la FECHA DE VENCIMIENTO O CADUCIDAD  del producto.

Esta fecha es relativa, ya que muchas veces  se ha vencido y el producto puede seguir en buenas condiciones. Así como hay otras en las que aún no se ha vencido y el producto puede estar dañado, debido al almacenamiento y conservación inadecuados.

PUNTOS A CONSIDERAR PARA DETERMINAR EL ESTADO DE FRESCURA  DE UN PRODUCTO ALIMENTICIO.

Antes de comprar un producto alimenticio en el mercado se debe mirar siempre la fecha de vencimiento, expiración o caducidad de este. Que  la fecha no haya sido tapada, adulterada y que no esté borrosa. Se ha de comprar en lo posible, el producto con la fecha más distante a  su cumplimiento.

  • Que el empaque y etiqueta no estén en mal estado, perforados, gastados, con letras borrosas o con exceso de manipulación (arrugado o deshecho).
  • Para los envasados en vidrio o plástico (encurtidos, conservas, dulces, carnes, etc.), además de la fecha de vencimiento, observar que no esté roto el envase. Que el centro de la tapa  no esté soplado, porque en esto se nota que ya ha sido abierto (y ha entrado aire en este) o está dañado (fermentado).

Las etiquetas deben estar en buen estado, no rotas ni arrugadas.

  • Para los alimentos enlatados,

Adicionalmente a la fecha de vencimiento o caducidad vigente, los enlatados deben tener en buen estado sus latas, empaques y etiquetas. Que no estén golpeados o sumidos, perforados u oxidados y mucho menos soplados, porque esto indica que su contenido está en descomposición.

Los códigos que se estampan en estos alimentos son los códigos del  fabricante que designan la fecha en que se ha envasado el producto.

La mayoría de fabricantes ofrecen un número gratuito para llamar si tiene preguntas acerca de alimentos enlatados fechas de vencimiento. El código impreso en la lata por lo general es de es cuando fue envasado.

Se recomienda que todos los alimentos enlatados se almacenen a temperaturas entre 20-24 ° C o menos.

La seguridad alimentaria no es un problema en los productos almacenados en la despensa durante largos períodos de tiempo. De hecho, la comida enlatada puede tener una vida útil casi indefinida a esas temperaturas.

Otras Recomendaciones

Muchos productos enlatados ahora tienen una leyenda que dice “for best quality use by” “Para mejor calidad, use hasta la fecha de caducidad impresa en la parte superior o inferior de la lata.

En general los productos alimenticios  tienen una vida útil de aproximadamente 2 años más de duración, después de la fecha de envasado o empaque, si se almacenan en lugares con temperaturas adecuadas. Aunque la comida enlatada mantiene su seguridad y el valor nutricional mucho más allá de los 2 años, pueden cambiar un poco su color y textura.

Si hay algún producto dentro de la despensa, refrigerador o anaqueles de la cocina en la fecha de vencimiento o pasada esta, se ha de:

-Mirar si el empaque tiene alguna variación como el que esté soplado o averiado. Etiquetas o empaques en malas condiciones, o letras borrosas, etc. Producto fragmentado.

-También hay que conocer las características de calidad del producto, para tener el criterio y saber si está en condiciones adecuadas para su consumo (características organolépticas) o si definitivamente hay que desecharlo.

En los EE.UU., se desperdicia alrededor del 14% de los alimentos que se compran cada año. La familia estadounidense promedio de cuatro personas tira a la basura alrededor de $ 600 dólares en alimentos cada año.

ALIMENTOS MÁS DELICADOS PARA CONSUMIR DESPUÉS DE LA FECHA DE VENCIMIENTO.

Son según ShelfLifeAdvice.com, la leche, el requesón, la mayonesa, el yogur y los huevos, el sitio ofrece estas explicaciones que pueden ayudar:

MAYONESA.

Sin abrir, la mayonesa  puede conservarse durante 30 días después de su fecha de vencimiento, o de 3 – 4 meses abierta y refrigerada.

YOGUR.

Puede ser apto para el consumo después de 4-7 días de su fecha de caducidad, si no se ha destapado.

HUEVOS.

Los huevos refrigerados correctamente deberían durar al menos 3-5 semanas después de la fecha de vencimiento, según el profesor Joe Regenstein, un científico de alimentos de la Universidad Cornell.

LECHE.

La leche seguirá siendo segura, nutritiva y sabrosa durante aproximadamente una semana después de la fecha de caducidad si está refrigerada, aunque puede haber una disminución del valor nutritivo y el sabor.

REQUESÓN.

Si es pasteurizado tiene una duración de 10-14 días después de la fecha de expiación.

La fecha de caducidad se refiere:

-Al producto que aún no ha sido abierto.

-A “vender hasta ” … la Fecha de vencimiento impresa en el producto.

Si en el envase dice: “Use-by” or “best if used-by” date, significa que el “vender hasta” la fecha, es un aviso para que el producto sea retirado de exhibición en el mercado, ya que comienza a disminuir su  calidad después de esa fecha.

El “usar” o “mejor si se usa-por”(luego la fecha) indica el último día que el producto está en su mejor calidad en cuanto a sabor, textura, apariencia, olor y valor nutritivo. El descenso es gradual después de eso.